GLIFO

NOMENCLATURA

Denominación:
Cuautla

Toponimia:
Por fonetismo: Arboleda o bosque. (Ing. Vicente Reyes, Lic. Cecilio A. Róbelo y Aragón). Otro significado es "Lugar de águilas".

   
   
Glifo

Su jeroglífico muestra una cabeza de águila sobre un trozo de encía y dos dientes incisivos superiores.

El 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decreto que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará Ciudad Heroica de Morelos, el decreto No. 116 Bis. Artículo primero de 1979 declara heroica la ciudad de Cuautla Morelos con el carácter de "Ciudad Histórica" 

Decreto.- "El Congreso del Estado de México ha decretado que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominará: "Heroica Ciudad de Morelos". "Lo tendrá por entendido el Gobernador del Estado, haciéndolo imprimir, publicar, circular y ejecutar. Dado en la ciudad de Tlalpan, a 4 de abril de 1829. Atanacio Saavedra, Presidente; José R. Malo Diputado Secretario; Rafael Sánchez Contreras, Diputado Secretario" El 17 de abril de 1869, bajo el Gobierno de Don Benito Juárez, el Congreso General de la República expide un decreto erigiendo definitivamente como Estado integrante de la Federación el de Morelos, comprendido por los Distritos de Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Tetela y Yautepec, que formaría por razones estratégicas durante la intervención francesa de 1862, al tercer distrito militar. 

HISTORIA

Reseña Histórica

Historia Prehispánica
La presencia de un grupo Olmeca en Chalcatzingo (sureste de Cuautla), en donde se culturizaron (Piña Chan); y en su emigración, fundo o culturizó varios pueblos: Tepalcingo, Jonacatepec (Las Pilas), Cuautla, Olintepec, Atlihuayan, Huaxtepec, Gualupita de Cuernavaca, Tlayacapan, etc. (Piña Chan y Plancarte). 

En Chalcatzingo dejaron los Olmecas notables obras en alto y bajo relieve, petroglifos, una "procesión" de tres personajes portando capitas sobre su espalda, bragueros, máscaras fantásticas, cinturones, cascos e instrumentos de labranza, orejeras, elementos vegetales y símbolos de jaguar. Otro más esta tendido desnudo: es el fecundador, sin duda alguna es un monumento a la agricultura. 

Otro petroglifo muestra a un personaje sentado en su trono, y dentro de un palacio o una caverna, sostiene algo en sus manos; además hay símbolos como espigas y pequeños círculos como gotas de agua que caen de las nubes preciosas. 

Otro petroglifo muestra a un danzante o corredor seguido o perseguido por un océlotl (tigre mexicano). Ese mismo contiene al reverso de la roca, un simbolismo maravilloso: el probable nacimiento del primer hombre, que sale de las fauces de una gran serpiente que según los arqueólogos, mitológicamente representa a la madre tierra. 

Plancarte y Navarrete terminan su tesis coligiendo que habiendo sido Tamoanchan (Morelos) asiento de las tribus confederadas, natural es que aquí se arregló o corrigió el calendario. (La pirámide de Xochicalco está grabada el cambio de varios autores). Conquista Tenochca y tributos.

A los cinco años de conquistado Cuahunahuác (Cuernavaca por Ixcoatl) forjador de la patria Moctezuma Ilhuicamina conquisto Huaxtepec, Yautepec, Tlayacapan y otros pueblos de Morelos y Guerrero. Con Huaxtepec que fue cabecera prehispánica y colonial de los pueblos del Plan de Amilpas, se consideraron conquistados sus 25 asentamientos humanos y entre ellos Cuauhtlán, continuando el primero como cabecera del cacicazgo; teniendo que tributar así 400 mantas de algodón y 400 cenefas labradas en dos colores; 400 colchas; 800 mantas delgadas también de algodón; 400 patees o bragas; 200 camisas de mujer y 1,200 mantillas, todo eso cada 80 días. Además, otra gran cantidad de trabajos que cada pueblo contribuiría para completar el tributo general.

Su conquista española
Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época. 

Despojo de tierras
El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provocó el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe. 

Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, originó una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monte Rey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603.

El Cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec.

El General Morelos llega a Cuautla
Los notables triunfos del General Morelos sobre los ejércitos virreinales, lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y le vio muchas posibilidades para sostener aquí un enfrentamiento y esperar la posibilidad de pasar a México; sin embargo, dejó aquí al Gral. Leonardo Bravo para iniciar la fortificación del pueblo, y él con su ejército partió a Tenancingo, México se enfrentó al realista Porlier a quién derrotó y le dejó todo su armamento, prisioneros y alimentos.

Regreso a Cuautla el 7 de febrero de 1812 y dispuso continuar las fortificaciones pues había llegado a México su principal enemigo: Calleja que recibiría órdenes del Virrey Venegas para acabar con Morelos que tanto perjuicio había producido a los virreinales. 

Morelos dividió a Cuautla en sectores: 1o. San Diego con Hermenegildo Galeana, 2o. Santo Domingo con el Gral. L. Bravo y 3o. Buenavista con Mariano Matamoros. 

Calleja llegaba por el noreste a Pazulco el 17 de febrero de 1812 y el 18 "reconoció" Cuautla y sus fortificaciones y resolvió asaltar el pueblo el 19, y así lo hizo: dividió su ejército en cuatro columnas: para asaltar Cuautla por cuatro lugares diferentes. 

Primera. El granadero con Pedro Segarra asaltó la trinchera norte en donde fallecería el realista de propia mano de Galeana. 

Segunda. Juan N. Oviedo de San Luis trataba de instalar una batería de cañones, él y sus acompañantes fueron mortalmente heridos por las defensas de las azoteas del convento de San Diego. 

Tercera. El provincial de Guanajuato con su jefe Conde Diego de Rul esperaba asaltar la trinchera de El Encanto, pero ahí estaba el joven Narciso Mendoza que con su cañonazo arrasó buena parte del batallón e hirió mortalmente a Rul.

Cuarta. El Conde de Alcaraz orado a cañonazos la pared poniente de la huerta del convento de San Diego, se introdujo con un cañón de grueso calibre y su dotación y los defensores del Convento acabaron con todos incluido Alcaraz. 

Calleja se posesionó al frente del primer arco del acueducto de Buenavista y ahí sufrió angustias viendo pasar a sus soldados cargando muertos y heridos y saber las grandes bajas sufridas por sus cuatro columnas y él mismo estuvo en peligro de morir por una bala de sus mismos cañones. Ordeno regresar a su campamento en Cuautlixco. 

El 29 de febrero se le unió al General Ciriaco de Llano fracasado también en Izucar, Puebla., para reforzar a Calleja que no había vuelto a asaltar Cuautla debido a la defensa heroica de los insurgentes de Morelos, antes de lo cual creyó el realista que correrían los vuestros viéndolo lucir su uniforme de gala. 

Juntos Calleja y De Llano resolvieron sitiar y circunvalar Cuautla. El 10 de marzo se inició el bombardeo que convirtió en ruinas el pueblecito; cortaron el agua del Canal de Xochitengo que surtía a la gente, y los pocos alimentos que almacenaron pronto se terminaron y señorearon el hambre y la sed azotando terriblemente el pueblo y al ejército Insurgente; pero Morelos reunió a su noble ejército y rompió el sitio la madrugada del 2 de mayo de 1812, burlando a Calleja. 

Pintura del pasaje del sitio de Cuautla

Durante la revolución
El movimiento Revolucionario Maderista de 1910, llegó a la región; lo encabezó el profesor Pablo Torres Burgos quién lo inicio aquí en marzo de 1911 y a su temprana muerte, las tropas eligieron a Emiliano Zapata que peleó con la idea que el gobierno les devolviera las tierras que les pertenecían. Su Gral. Profr. Otilio Montaño redactó y manuscribió el Plan de Ayala, según las ideas de Zapata y se promulgo en Ayoxuxtla, Puebla, el 28 de noviembre de 1911. Este movimiento revolucionario de Zapata se terminaría por la traición que le causo el Coronel Guajardo en Chinameca, Mor.

Personajes Ilustres

Don Felipe B. Montero
Presidente Municipal de Cuautla en 1829, juntamente con sus regidores Reyes y Pastrana en cuyo 4 de abril fue elevado el pueblo de Cuautla a Heroica Ciudad de Morelos, mismos que organizaron la nomenclatura de la ciudad, según el manuscrito de Montero. 

Don Teofanes Jiménez y sus colaboradores
Designado por el pueblo de Cuautla Presidente Municipal en acto democrático presidido por el Gral. Emiliano Zapata el 20 de mayo de 1911; tocando a Don Teófanes celebrar el primer centenario del Sitio de 1812. 

Dignos de mención son los C.C. Antonio Pliego, Abelardo Flores, Jesús Bejarano, Manuel Abundez, Don Alberto Montero y otros muchos de ellos ocuparon la Presidencia Municipal y actuaron para construir la carretera a Ozumba-México para unirla con México.

Cronología de Hechos Históricos
 

Fecha
Acontecimiento
Preclásico
Durante este período el pueblo Olmeca se disgregó entre otros lugares fundados e influenciados estuvo Cuautla hace 3,000 años. 
1521
El 14 de marzo, al conquistar los españoles a Huaxtepec, quedó también conquistada Cuautla que pertenecía a ese lugar.
1500
A mediados de este siglo se inició la construcción de Santo Domingo.
Recién conquistado Huaxtepec
Los Dominicos de ese lugar construyeron la capilla abierta para evangelizar Cuautla. 
1600
A finales de este siglo, Cuautla fue Alcaldía Mayor 
1640
los Franciscanos construyeron el templo y convento de San José (San Diego). 
1811
En diciembre vino por primera vez Morelos a Cuautla. 
1812
El 7 de febrero llegó definitivamente Morelos y término las fortificaciones del pueblo.
El 18 de febrero al rodear Calleja Cuautla, salió Morelos con la intención de atacarlo, pero lo salvó Hermenegildo Galeana.
El 19 del mismo Febrero a la 7: 00 AM fue asaltada Cuautla por cuatro columnas realistas, siendo derrotadas después de 6 horas de asalto.
El mismo 19 de febrero los realistas asesinaron a 37 hombres, mujeres y niños aún de pecho, a bayonetazos.
El 19 de febrero con el disparo del cañón de Narciso Mendoza se salvó Cuautla.
El 29 del mes referido llegó De Llano para reforzar a Calleja y circunvalar y sitiar Cuautla.
El 10 de marzo se inició el bombardeo de Cuautla y su destrucción. Hermenegildo Galeana construyó un baluarte con parapeto para proteger los manantiales de Xochitengo.
El 18 de marzo fue herido mortalmente por una bala de grueso calibre que cayo en su cabeza del Coronel Garduño, bala que penetró por una ventana al rebotar deshizo la cabeza del Coronel.
Era el 25 de marzo y Buenavista fue escogido para asaltarlo juzgando el enemigo que estaba sin defensas; observando la presencia realista Matamoros ordenó preparación de todos y dispararon cuando los tuvieron a su alcance. El Rechazo fue completo.
Era el 30 de marzo y el cañonazo de El Calvario estaba destruyendo a San Diego. Galeana comisionó a Aguayo y al comandante Carranza para atacar El Calvario, sorpresivo el ataque lograron ocupar la fortificación y murió el capitán Gil Riaño y herido gravemente el Ex-sargento Garrido. Nuevas fuerzas desalojaron a los nuestros.
El 3 de abril H. Galena construyó en una mañana un baluarte con parapeto en el Almeal y ya no volvió a faltar el agua en Cuautla.
9 y 10 de abril el hambre y la sed hicieron presa a la población y de los soldados, pero había muchos enfermos de disentería, paludismos, tal vez tifo y otras enfermedades. Tres mujeres sobresalieron durante el Sitio: La Barragana, La Humana Costeña y la Cuellar: la Costeña llevaba a los soldados insurgentes aguas frescas y comida regalada; la intrépida Barragana fue comandante de un grupo numeroso de insurgentes que la obedecían y respetaban habiendo recibido ordenes de Morelos para vigilar la llegada realista. Se dirigió en su caballo ella sola a Tetelcingo y observó el conjunto realista; la vanguardia del enemigo la vio y la persiguió buen trecho salvándose por la ligereza de su caballo; y la Cuellar salía ocultamente y regresaba por la madrugada cargando muchas bolsitas de pólvora que hacía su marido en Coahuixtla.
El 23 y 24 de abril; con cien hombres rompió el sitio Matamoros para introducir a Cuautla elementos guerreros; perdió 37 hombres entre ellos a Perdiz y en su intentó fue derrotado perdiendo todo.
Y el 1o. de Mayo, Calleja ordenó suspender el bombardeo y mandar a Morelos el indulto; leyó el general el indulto y escribió en el mismo papel "igual gracia concedo a Calleja y los suyos". Ese día resolvió romper el sitio y pudo salvarse para continuar con la tarea libertaria en sus poderosas manos. 

MEDIO FÍSICO

Localización 

El Municipio de Cuautla se localiza en la zona oriente del Estado bajo las coordenadas geográficas extremas: al norte 18º 49´, al sur 18º 49´de latitud norte; al este 98º 57´; al oeste 99º 01´de longitud oeste. 

Extensión

La superficie del Municipio de Cuautla, representa el 1.95% de la superficie total del Estado, con una extensión de 153.651 Km2. Colinda con los Municipios de Yautepec, Atlatlahucan, Yecapixtla y Ayala. 

Orografía

En general se presentan tres formas características de relieve, la primera corresponde a las zonas accidentadas y abarca aproximadamente el 7% de la superficie, la segunda corresponde a zonas seminales y abarca aproximadamente el 32% de la superficie, la tercera corresponde a las zonas planas y cubre el 61% de la superficie.

La sierra del chichinautzin desciende abruptamente hacia la parte sur del Estado, dando lugar a ondulantes y fértiles lomeríos en el valle de Cuautla, que se extienden hasta una altitud de 1,200 metros sobre el nivel del mar, las únicas elevaciones de importancia en el Municipio la conforman el cerro de Calderón que se ubica al poniente, del Municipio así como también el cerro del Hospital que separa los valles de Cuautla y Yautepec. 

El Municipio de Cuautla se localiza a una altitud promedio de 1,300 metros sobre el nivel del mar 

Hidrografía 

La hidrografía se integra por el Río Cuautla, que es una de las subcuencas intermedias del Río Amacuzac, el cual es a la vez una de las dos principales cuencas de la región hidrológica del Río Balsas. Este Río nace en la zona de Protección ecológica de los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal. 

Clima 

El tipo de clima predominante es de tipo (AW) cálido subhúmedo con lluvias en verano, agrupando el subtipo más seco de los subhúmedos con régimen de lluvia invernal menor de 5% con oscilaciones comprendidas entre 5 y 7 grados centígrados, teniendo una temperatura promedio de 20.5 grados centígrados. 

La precipitación pluvial se ubica entre los 800-1,000 mm.

Principales Ecosistemas

Según los estudios y definiciones ecológicas efectuados por la Secretaría de Desarrollo Ambiental (SEDAM) del Gobierno del Estado, el municipio de Cuautla presenta 5 unidades ecológicas: 

Primera unidad ecológica.- Se localiza en la parte este del municipio, la cual tiene una fisiografía de planicie, la geología es ígnea extrusiva básica, el suelo es regovol y la vegetación es de pastizal. 

Segunda unidad ecológica.- Localizada en la parte norte, centro y sur la cual tiene una fisiografía de lomerío, la geología es ígnea extrusiva básica y el suelo es vertisol de uso agrícola. 

Tercera unidad ecológica.- Ubicada en la parte norte, oeste y sur del municipio, tiene una fisiografía de sierra, geología de caliza y el suelo es redzina con selva baja caducifolia. 

Cuarta unidad ecológica.- Se localiza en la parte norte y sur del municipio, cuenta con una fisiografía de planicie y su geología es lutita-arenisca y el uso de suelo es vertisol de uso agrícola. 

Quinta unidad ecológica.- Se localiza en la parte centro y este del municipio, la cual comprende el área conurbada de Cuautla. 

Flora

Entre los arboles frutales de la región se menciona: mamey, misperos, chicozapote, nanche, guayaba, plátano, tamarindo, zapote, ciruela, limón, guamuchil, chirimoya, anona, guaje, etc. también se cuenta con algunas plantas medicinales como albahacar, ruda, azumiate, pirul, eucalipto, muicle, etc. 

De plantas y árboles de ornato se encuentra una gran variedad lo que ha propiciado la proliferación de viveros y algunos invernaderos que producen: bugambilias en todas las variedades, jacarandas, tabachines, cabellitos, casahuates, guayacán, tulipán, malbon, elechos, en diferentes variedades, espárrago, palmera, laurel de la india, ficus, en época de invierno se producen flores de noche buena. 

Dentro de la diversidad de legumbres y verduras encontramos: chayotes, nopales, verdolagas, berros, quelites, alaches, quintoniles, huazontles, elotes, rábanos, pápalos, yerbabuena, espinacas, etc. 

Fauna

Entre las especies de animales más comunes se encuentran: caballos, asnos, chivos, cerdos, perros, gatos, conejos, plagas, tusas, tlacuaches, tejones, murciélagos, etc. También se encuentran arácnidos e insectos, por mencionar algunos como: abejas, avispas, moyotes, luciérnagas, chicharras, etc. 

Dentro de las aves encontramos: gallinas, guajolotes, patos, gorriones, palomas, golondrinas, tórtolas, codornices, pavorreales, hurracas, etc. También contamos con algunas clases de reptiles como son: iguanas, lagartijas de muy diversas variedades, víboras. Además de peces y batracios.

Recursos Naturales 

Áreas de Reserva Ecológica
En el municipio cuenta con la zona de protección ecológica "Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal" decretada como tal el 31 de marzo de 1993, con una superficie de 152-31-28 hectáreas. 

La ubicación geográfica del área natural protegida del Río Cuautla es entre los meridianos 98º,42’ y 99º,02´ de longitud occidental de Grenwich y los paralelos 19º, 02´y 10º,42´de latitud norte. 

La vegetación del área es de bosque ripario o de galería, circundado por cultivos agrícolas de riego, en términos generales la vegetación es de selva baja caducifolia asociada con pastizales en las porciones sur-occidental, así como áreas de agricultura de riego. 

Programas de Educación Ambiental
El 14 de febrero de 1986 se publica en el Diario Oficial, el Decreto Presidencial que crea el Programa Nacional de Educación Ambiental Intersectorial (PRONEA) con el objetivo de capacitar y actualizar al magisterio en la educación ambiental dividiéndola en 3 modalidades:

Educación formal. 
Educación no formal. 
Educación informal. 

En el municipio, la Educación Ambiental se implementa a partir de 1994, integrando cursos de capacitación para la protección del medio ambiente en sus tres modalidades. En la actualidad la población estudiantil cuenta con capacitación en cuestiones ambientales a fin de integrarse y participar en programas de mejoramiento ambiental. 

Para la preservación y el cuidado del medio ambiente se implementan programas de protección ambiental y de cuidado de la Reserva Ecológica a través de la implementación de los programas: "Juntos por Nuestro Río Cuautla" Programa de Educación Ambiental; "Programa Cuautla Limpio", en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Ambiental; y Programa Municipal y Domiciliario de Producción de Composta. 

Se trabaja en la conformación de los Comités Ecológicos Escolares y Comités Ecológicos Comunitarios que integraran el Comité Municipal de Desarrollo Sustentable como órgano auxiliar del Coplademun, encargado de delinear y proponer estrategias para el mejoramiento de medio ambiente. 

En coordinación con la sociedad civil se realizan campañas permanentes de reforestación urbana y rural, saneamiento de calles, canales, ríos y barrancas; promoción de una nueva cultura ecológica y actividades relacionadas con el cuidado y preservación del entorno ecológico.

Características y Uso del Suelo

La superficie es de 153.65 kilómetros cuadrados de los cuales se destinan 6,332.2 hectáreas para uso agrícola; distribuidas en 1,967 unidades parcelarias de las que 2,388.8 hectáreas son de riego con 963 unidades parcelarias; 1,208.7 hectáreas son de temporal con 406 unidades parcelarias y 2,734.7 hectáreas de riego y temporal con 598 unidades parcelarias. Al uso pecuario se destinan 2,327 hectáreas; al uso industrial 415.3 hectáreas y para uso forestal 9,113 hectáreas. 

El tipo de suelo predominante es redzina con capa superficial blanda de color obscuro rica en materia orgánica y nutrientes. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Al norte de Cuautla se encuentra Tetelcingo, pequeño poblado de raíces Nahuas, cuyas mujeres aun conservan su vestimenta tradicional: un traje típico, llamado "Tetelcingas", es de origen Olmeca y consiste en un huipil y una falda azul gruesa oscura, ceñida en la cintura por una faja roja. Es él más representativo del Estado por su origen y particular sencillez, los habitantes de esta comunidad conservan características propias como la lengua Nahualt. 

La principal fiesta profano-religiosa la celebran el tercer domingo de octubre en honor al señor del Sacramente con las danzas de los Niños Mexicanos, Los Vaqueritos, Los Gañanes, Los Santiagueros, las Pastoras, Danza Azteca y la Danza de las Bodas Xochipizahuac que se realizan en el atrio de la capilla de los Reyes, lugar donde se encuentra la imagen del Señor del Sacramente. 

La vivienda típica de esta comunidad se construye con adobes fabricados a base de lodo y zacate. 

La comida representativa de esta comunidad son lo "tlacoyos" de frijol, las górditas de manteca, las chalupas, tlaxcales con base de elote, el mole rojo de guajolote, el mole verde de pepita "pipían", acompañado de tortillas hechas a mano y tamales de sal o frijol envueltos con hojas de totomachtle o milpa verde. 

La artesanía de esta comunidad son las jaulas para aves de tipo Morisco, actividad que les fue enseñada a los habitantes por el Prebistero Patricio Odilón, párroco de esta comunidad durante muchos años. 

Su lengua Nahuatl, es propia y distinta a otros lugares de Morelos como apoyo al rescate de su lengua y a la preservación de sus tradiciones, costumbres y al conocimiento histórico de la comunidad el Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), apoya la instrucción bilingüe en la escuela primaria de la comunidad mediante la implementación de un taller de lengua Nahuatl durante los primeros 4 grados de educación básica. Actualmente 480 alumnos se benefician con dicho programa. 

En el municipio se tienen registrados en el año 2000 a 4,878 habitantes hablantes de lengua indígena, lo que representa el 3.69% de la población total. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,931 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica 

El municipio de Cuautla concentra el 9.90% de la población total del Estado, ocupando el tercer lugar, superado por los Municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en el Censo de 1990 se contabilizaron 120,315 habitantes, para 1995 de acuerdo a información del INEGI se registran 142,446 habitantes y para 1998 se calculó una población de 155,656 habitantes. El comportamiento de la población municipal refleja un crecimiento acelerado durante los últimos cuarenta y cinco años, según lo demuestran los resultados censales.

Del total de la población registrada el 48.2% son hombres y el 51.8% son mujeres, la pirámide poblacional por edades se manifiesta en forma regular ascendente, reflejando que el Municipio de Cuautla cuenta con una población eminentemente joven en donde el 11.53% oscila entre las edades de 10 a 14 años; el 11.28% entre los 15 y 19 años; el 11.16% entre los 5 y 9 años; el 11.12% entre los 0 y 4 años; el 10.47% entre los 20 y 24 años; el 7.95% entre los 24 y 29 años; el 7.06% entre los 30 y los 34 años; el 6.78% entre los 35 y 39 años; el 9.37% entre los 40 y 49 años; el 5.86% entre los 50 y 59 años; mientras que el restante 7.43% de 60 años en adelante.

En 1950 se contaba con una población de 29,995 habitantes, que en 1960 ascienden a 42,601 habitantes, reflejando un incremento del 42%; para 1970 se registran 69,020 habitantes, que representan un incremento del 62%; en 1980 94,101 habitantes que en relación con el censo anterior representan un incremento del 36.3%; mientras que para el último censo de 1990 se contabilizan 120,315 habitantes con un incremento del 27.9% y de acuerdo al censo parcial de INEGI en 1995 se registran 142,446 habitantes que representan el 18.4% durante los últimos cinco años, con una tasa promedio anual de crecimiento del 3.0%, lo que permite proyectar una población actual para 1997 de 151,122 habitantes aproximadamente, que para 1998 ascenderá a 155,656 habitantes como se representa en el siguiente cuadro:
 

Año
Población
Variación
censal (%)
Tasa de crecimiento
promedio anual
1950
29,995
 --
 --
1960
42,601
42%
3.6%
1970
69,020
62%
5.1%
1980
94,101
36.6%
3.0%
1990
120,315
27.9%
2.5%
1995
142,446
18.4%
3.0%
1996
146,720
3.0%
3.0%
1997
151,122
3.0%
3.0%
1998
155,656
3.0%
3.0%
1999
160,190
3.0%
3.0%
Fuente: INEGI.- Censos de Población y Vivienda, Cuaderno Estadístico Municipal 1996. 

Como puede observarse los índices de variación y crecimiento intercensal demuestran que los programas de cultura, orientación y planificación familiar han dado resultado en nuestro Municipio, pues los índices durante los últimos cuarenta y cinco años se reflejan en forma descendente periódicamente hasta en un 34.1% en relación con el período de análisis y estudio, situación que permitirá una mejor planeación económica y de servicios. 

Cabe resaltar que las fuentes de información oficial son incongruentes con el total real de población existente, sin embargo para los procesos de planeación y desarrollo municipal se considera de acuerdo al padrón electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que resulta un total de 153,329 habitantes en el municipio de los cuales 73,124 son hombres y 80,205 mujeres. 

De acuerdo a la concentración total poblacional del municipio el 93% radica geográficamente en la zona urbana y tan sólo el 7% en zonas rurales, por lo que puede considerarse al municipio de Cuautla como una zona eminentemente urbana con las reservas de los últimos asentamientos irregulares. 

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 153,329 habitantes, de los cuales 73,124  son hombres y 80,205 son mujeres. La población total del municipio representa el 9.86 por ciento, con relación a la población total del estado.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 160,285 habitantes.

Religión

Se tiene registro de 22 iglesias que profesan religiones diversas, entre las que se encuentran las denominaciones: Iglesia Israelita, Adventistas del Séptimo Día, Evangelio Completo, Evangélica Pentecostés, Bautistas, Espiritualista Trinitorio Mariano y Apostólica Pentecostés, Metodista, Mormona, Luz del Mundo, Testigos de Jehová entre otros. 

En la Religión Católica, se acostumbra festejar el segundo viernes de cuaresma al "Señor del Pueblo" cuya imagen se encuentra en la parroquia que lleva su nombre; se festeja los días 1 y 2 de Noviembre, es característico poner ofrendas, llevar flores y veladoras a los panteones y permanecer durante el día conviviendo con los difuntos.

Esta religión es predominante con 109,890 creyentes mayores de 5 años, asi mismo existe otro tipo de creencias como la evangélica con 9,799 personas, la judaica con 110 personas y 12,465 personas englobadas en otros tipos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación 

En el año de 1903 se funda la primera escuela primaria para niños, posteriormente se funda la escuela primaria para niñas Hermenegildo Galeana en el año de 1905. 

El primer jardín de niños inicio en el Convento de Santo Domingo en lo que actualmente es la casa parroquial, en aquel entonces conocida como "La Casa de Pío V".

El 18 de marzo de 1938 surge la primera escuela secundaria en la localidad con el nombre de Escuela Secundaria por Cooperación Antonio Caso. 

En 1955 se funda la Escuela Preparatoria en las instalaciones de la antigua Secundaria "Antonio Caso". 

En infraestructura educativa se cuenta con 176 inmuebles, donde laboran 228 escuelas; con una planta docente de 2,237 profesores que atienden a 48,063 estudiantes de los diferentes niveles educativos. 

En educación inicial se cuenta con 14 inmuebles en los que se ubican igual número de escuelas que atienden a 870 estudiantes. 

En educación especial se emplean 51 docentes que atienden a 861 estudiantes de 8 escuelas ocupando 4 inmuebles. 

En preescolar se atienden 5,144 alumnos de 52 escuelas que funcionan en 44 edificios, donde se emplean 171 docentes. 

En educación primaria se cuenta con 65 inmuebles escolares que son ocupados por 85 escuelas; donde estudian 22,897 estudiantes atendidos por 722 profesores. 

En educación secundaria se atiende a 9,483 estudiantes de 31 escuelas donde laboran 564 docentes y ocupando 22 inmuebles. 

Se cuenta con una escuela normal donde estudian 510 alumnos y trabajan 37 maestros. 

En las escuelas de educación elemental terminal con capacitación para el trabajo se tiene una planta docente de 97 profesores que laboran en 18 escuelas atendiendo a 2,667 alumnos. 

En educación media terminal con formación técnica para el trabajo se tiene una infraestructura de 3 escuelas en 2 inmuebles donde laboran 97 docente atendiendo a 852 estudiantes. 

La educación media superior es proporcionada por 15 escuelas donde laboran 401 docentes que atienden a 4,779 alumnos en 12 inmuebles escolares. 

Cuadro de Información Educativa Básica
 

Nivel Educativo
Inmuebles
Escuelas
por turno
Docentes
Inscripción
total
Educación Inicial
14
14
97
870
Educación especial
4
8
51
861
Educación preescolar
44
52
171
5,144
Educación primaria
65
85
722
22,879
Educación secundaria
22
31
564
9,483
Educación normal
1
2
37
510
Educación elemental terminal (capacitación para el trabajo)
12
18
97
2,667
Educación media terminal técnico
2
3
97
852
Educación media superior (Bachillerato)
12
15
401
4,779

Las Escuelas Batiz, CBtis No.76, Cecati y Conalep ofrecen las carreras de formación técnica en las áreas de: técnico en programación, computación, fiscal-contable, informática administrativa, turismo, administración, enfermería, laboratorista clínico, alimentos, eléctronica, mecánica, secretariado ejecutivo, confección industrial de ropa, operación de microcomputadora, preparación y conservación de alimentos, electrodomésticos, carpintería, belleza, automotriz y electricidad industrial.

En el nivel superior se cuenta con el Instituto Tecnológico de Cuautla que ofrece carreras con la modalidad de Licenciatura Técnica que se cursa en tres años en las áreas de: ingeniero técnico en electrónica, ingeniero técnico en sistemas computacionales y administrador general. 

En 1985 se crea el Instituto Profesional de Región Oriente dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ofreciendo carreras de nivel profesional en: Administración de Empresas, Contador Público, Relaciones Públicas, Economía y Sociología. En el área agropecuaria ofrece las ingenierías de: Producción Vegetal, Maquinaria Agrícola y Fitosanidad. 

El instituto recibe anualmente una población estudiantil de 1,100 estudiantes, egresando 1,180 alumnos de 9 generaciones. Actualmente ofrece Diplomados en Control Químico de Plagas, Micro Pequeña y Mediana Empresa, Publicidad y Mercadotecnia. 

El Centro de Estudios Superiores a Distancia de Cuernavaca con sede en Cuautla, ofrece las carreras de: Administración, Derecho, Contador Público e Informática. El modelo académico se basa en el estudio independiente que es apoyado por asesores que orientan al estudiante durante su aprendizaje. 

El Municipio de Cuautla cuenta con 5 bibliotecas: "Sitio de Cuautla de 1812", en el Centro; "Gral. Emiliano Zapata Salazar" en Cuautlixco; "Lic. José Astigarraga" en Casasano; "Padre Patricio Odilón" en Tetelcingo y la Biblioteca Regional "Abraham Rivera Sandoval" en el centro de la ciudad. 

Las 5 bibliotecas suman en conjunto un acervo de bibliográfico de 19,668 libros y atiende en promedio 118,962 consultas anuales.

Salud 

Cuautla cuenta actualmente con nueve centros de atención médica de primer nivel distribuidos estratégicamente que dan servicio a los habitantes de Cuautla que no son derechohabientes; además cuenta con tres hospitales de atención médica especializada de segundo nivel dependientes del IMSS, ISSSTE y la SSA, los cuales han sido certificados como "Hospitales Amigos del Niño y de la Madre", brindan servicios al Municipio de Cuautla y a los 16 Municipios de la región oriente del Estado y a la población de otros Estados vecinos como son Puebla, Guerrero y Estado de México. 

Los recursos humanos con los que actualmente cuentan dichas instituciones se conforman por más de 1,400 empleados; que ofrecen servicios de consulta general y especializada, urgencias, cirugías, atenciones de parto y estudios de laboratorio y gabinete. 

La Jurisdicción Sanitaria No. III, lleva a cabo 16 programas de prevención y control sanitario en coordinación con el municipio y otros 16 de la región oriente. 

Este municipio ha sido certificado como un municipio saludable, reconocimiento que ha sido otorgado por la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 1996, siendo Cuautla el primero del Estado en ser certificado con tal reconocimiento y de los primeros a nivel nacional en ingresar a la Red Nacional de Municipios Saludables.

Abasto

Cuautla cuenta con una infraestructura de 4 mercados municipales, una central de abasto, una plaza comercial así como tres centros comerciales de la iniciativa privada. 

Los cuatro mercados comerciales suman una infraestructura aproximada de 1,340 locales comerciales donde se expenden carnes, frutas, verduras, hortalizas, alimentos preparados, ropa y calzado entres otros productos. 

La Plaza Solidaridad anexa a la central de abastos de la ciudad es el principal centro regional de distribución de frutas, verduras y hortalizas, contando en la actualidad con 700 espacios que funcionan de manera permanente, más 500 que sólo abren en los días de tianguis dominical. 

El centro comercial Cuautla que se ubica en el centro de la Ciudad cuenta con espacios comerciales donde se comercializan principalmente productos electrónicos, herramientas, ropa, calzado, ropa y alimentos. 

La central de abastos cuenta con una infraestructura comercial de 9 naves que albergan 167 bodegas y 47 locales de giros complementarios construidos en una superficie de 68,250 metros cuadrados.

Los principales giros comerciales que operan en este complejo son la venta de frutas, verduras y hortalizas; abarrotes, vinos y licores; cajas, rejas y/o huacales; fertilizantes y agroquímicos; frigoríficos; cremeria y salchichonería, granos, chiles y semillas secos y avícola. 

Deporte 

Los espacios deportivos de la Unidad José Ma. Morelos se integran de 5 canchas de basquetbol, cancha de usos múltiples, pista de hockey y patinaje, estadio de fútbol con capacidad aproximada de 7,000 espectadores que incluye una pista de atletismo, un auditorio con cancha de basquetbol para 500 espectadores. 

Se promueven actividades deportivas como: Atletismo, Natación, Fútbol, Aerobics, Patinaje, Tai-chi, Voleibol, basquetbol, Kung-Fu, Yoga, Gimnasia, Triatlón, Cachibol y el programa de ejercicios para el mejoramiento de la salud denominado de todo corazón y disciplinas como: Tai-Chi, kung-fu, cachi-bol y Atletismo obteniendo triunfos en torneos de competencia a nivel Municipal, Estatal, Regional, Nacional e Internacional. 

En la colonia Cuautlixco se cuenta con canchas de usos múltiples y pista de patinaje. Otras instalaciones deportivas puestas en funcionamiento recientemente son las canchas de fútbol rápido de las colonias Plan de Ayala, Benito Quezada y la cancha de usos múltiples de la colonia Gabriel Tepepa. 

La infraestructura deportiva instalada, ha aumentado en calidad y cantidad en los últimos años pero aun resulta insuficiente para la población que demanda más espacios y organización deportiva, principalmente en las ligas de los deportes más populares, como son: Fútbol, basquetbol y Béisbol. 

La promoción del deporte deberá partir desde la niñez, a fin de inculcar en ellos el espíritu de la competitividad, que los lleve en un futuro a obtener un beneficio físico, mental y espiritual; que los haga hombres de bien para la sociedad en general, evitando en el transcurso de su vida la adicción, practicas perjudiciales para la salud como la drogadicción, el pandillerismo y el alcoholismo, lo que hará de nuestra población una sociedad más sana.

Vivienda 

Hasta el año de 1995 se tenían registradas 32,588 viviendas particulares en las que habitaban 141,739 ocupantes, con un índice de hacinamiento de 4.3 habitantes por vivienda. Respecto a la tenencia de la vivienda el 68.94% son propias; el 23.19% rentadas y el 7.87% no especifican el tipo de tenencia. 

En cuanto a características de construcción de viviendas, el 66.8% cuentan con piso de cemento o firme; el 18.9% con piso de madera, mosaico u otros recubrimientos y el 14.3% son pisos de tierra u otro tipo de material. 

En paredes predomina el tabique, block, piedra o cemento, con el 81.8%, el adobe con un 9.1%; lámina de cartón con un 5.8% y el restante 3.3% de materiales diversos. 

En techos, el 58.2% son de concreto; el 28.6% de lámina de asbesto o metálica; el 8.6% de lámina de cartón y el restante 4.6% de otros materiales.

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 36,622 viviendas particulares en las que habitan 152,605 personas, y 20 colectivas con 724 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 38,867 viviendas de las cuales 32,416 son particulares.

Servicios Públicos 

La cobertura actual del servicio de agua potable alcanza un promedio del 87%, que satisface las necesidades de las 67 localidades y fraccionamientos que geográficamente se encuentran ordenadas en las 7 regiones. 

En materia de infraestructura se cuenta con 53 fuentes de abastecimiento de agua potable, de las cuales 21 son administradas por sistemas independientes y 32 por el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPS) incluyendo 40 pozos y 13 manantiales que en su totalidad proporcionan un gasto de 630 litros por segundo para cubrir la demanda de 24,778 tomas intradomiciliarias de este vital líquido. 

Como complemento a la infraestructura hidráulica para la distribución de agua potable se cuenta con 25 tanques de almacenamiento y más de 25 kilómetros de redes de distribución. La calidad del agua que se distribuye se garantiza a través de un programa permanente y calendarizado de cloración en las fuentes de abastecimiento que asegura la potabilidad del agua antes de enviarlas a las redes de distribución domiciliaria. 

La cobertura actual del servicio de drenaje alcanza un promedio del 60% en términos generales. El sistema de colectores, subcolectores y red de atarjeas se integra por los colectores Central Reforma, Oriente Norte, Ejército Libertador, Plan de Ayala, Iztaccihuatl, Gabriel Tepepa, Central, Perímetral Poniente, Manantiales, Tenango, Colector y subcolector Central y Derecho Agua Hedionda. 

La planta de tratamiento sanea diariamente un promedio de 465.7 litros por segundo de aguas residuales domésticas, requiriéndose la tercera ampliación que aumentaría su capacidad a 630 litros por segundo. Alumbrado público la electrificación, se encuentra cubierta en un 98%, beneficiando al 95% de la población total del municipio, hasta abril de 1996 se tenían registradas 28,791 acometidas de las cuales 24,472 (85%) son domiciliarias y 4,312 (15%) industriales, comerciales y de servicios. 

El sistema de alumbrado público se integra por 8,401 luminarias, ubicadas de manera estratégica en todas las localidades. 

Limpia y Saneamiento Ambiental

La recolección de basura cubre el 95% de las localidades, a excepción de los asentamientos irregulares o ampliaciones que por las condiciones físicas de los lugares no es posible accesar con los vehículos de recolección. Para proporcionar este servicio han diseñado 18 rutas diarias, que representa a la semana 62 recorridos en dos turnos. 

El parque vehicular del Sistema Recolector de desechos sólidos se integra por 15 vehículos y 24 contenedores. En la actualidad Cuautla genera un promedio de 240 toneladas diarias de desechos sólidos, que son confinados en un tiradero semicontrolado a cielo abierto. 

Se cuenta también con 14 rutas de barrido manual comúnmente como carritos de mano que recolectan la basura en el primer cuadro de la ciudad, el barrido de las principales avenidas como Reforma, Gabriel Tepepa, Insurgentes, Casasano, Tetelcingo y José Ma. Morelos se realiza con brigadas recolectoras. 

Parques y Jardines

Se cuenta con una infraestructura de 35 parques, jardines y áreas verdes, así como 7 camellones arbolados; que representan una alternativa viable de embellecimiento de la ciudad, siendo además utilizadas como áreas de esparcimiento, convivencia social, centros cívicos y puntos de reunión ciudadana, mismos que se ubican en aproximadamente 30 colonias. 

Se tiene un programa permanente de reforestación en calles, avenidas, escuelas y parques. 

Para poder realizar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de esta infraestructura urbana el H. Ayuntamiento cuenta con el Departamento de Parques y Jardines en el cual laboran de manera permanente 40 empleados. 

Rastro

El rastro Municipal se encuentra actualmente concesionado a la Unión de Tablajeros del Municipio; en él sacrifican únicamente ganado bovino y porcino y abastece a los comercios de los mercados del municipio. 

Durante 1998 se sacrificaron 26,261 cerdos y 7,112 reses que se distribuyeron en los diversos mercados. 

Panteones

El Municipio de Cuautla cuenta con un panteón Municipal y 12 panteones mas en las localidades de Peña Flores, Casasano, Vicente Guerrero, Tetelcingo, Cuautlixco, Otilio Montaño, Gabriel Tepepa, El Hospital, 5 de Febrero, Iztaccihuatl, Año de Juárez y la Sección Municipal en el Panteón Jardines del Recuerdo. 

Transporte

Se tienen registrados 26,566 unidades automotores de los cuales 66.4% corresponde a automóviles, el 1.3% a camiones de pasajeros, y el 32.3% a camiones de carga. Del total de automóviles 1,071 son de alquiler que representan el 6.1% y 16,562 son particulares representando del 93.9%. En cuanto a los camiones de carga 689 unidades son de alquiler y representan el 8% mientras que 7,909 son particulares representando el 92%. 

Se tiene un parque vehicular aproximado de 1,080 autobuses foráneos, 625 unidades colectivas tipo microbús o combi, 70 camiones urbanos, 563 camiones suburbanos, 1,067 taxis y 526 de carga en general. 

El transporte ferroviario que existe es la línea "VK" México-Puebla, con estación base en Agua Hedionda, realizando un servicio mixto de transporte de carga y pasajeros. 

El transporte foráneo de pasajeros lo prestan 12 empresas con 17 rutas diferentes hacía la ciudad de Cuernavaca, Puebla, Oaxaca y el Distrito Federal.

Seguridad Pública

El municipio de Cuautla sé divide con fines estratégicos en 4 sectores de seguridad.

Sector Centro que abarca las colonias: Centro, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Hospital, Puxtla, 10 de Abril, Héroes de Nacozari, Progreso, Morelos, Francisco I Madero, Pablo Torres Burgos, Fraccionamiento Casas del Río y Emiliano Zapata y Ampliación.

Sector Oriente que abarca las colonias: Otilio Montaño, Unidad Habitacional Electricistas, Unidad Habitacional Fovissste, Tepeyac, Agua Hedionda, Benito Juárez, 5 de Febrero, Niño Artillero, Gabriel Tepepa, San José, Las Palmas, Plan de Ayala, Hermenegildo Galeana, Iztaccihuatl, Empleado Municipal, Bisnaga, Cerrillera, Trinchera, Paraíso, Campo de enmedio, Algodonal, Tepetates, Chirimoyo, Las Parotas y Malena Lara.

El Sector Norte que abarca las colonias: Santa Barbara, Tetelcingo, Cuauhtemoc, Fraccionamiento Brisas de Cuautla, Fraccionamiento Volcanes, Unidad Habitacional Piedra Blanca, 2 de Mayo, Lázaro Cárdenas, 3 de Mayo y los Azucareros.

Sector Poniente abarca las colonias: Narciso Mendoza y su ampliación, Peña Flores, Calderón, Vicente Guerrero y ampliaciones, 19 de Febrero, Casasano y su ampliación, Revolución, Año de Juárez y su ampliación, Miguel Hidalgo, Valle del Sol, Empleado Postal, Estrella, Santa Rosa, Ignacio Zaragoza, Santa Cruz, Cuautlixco, Los Sabinos, Manantiales, Eusebio Jauregui, Los Patos y Tierra y Libertad.

Para proporcionar seguridad, la Policía Preventiva se integra con 251 elementos, 33 patrullas, 21 motopatrullas 24 radios móviles, 9 radios base y 10 radios portátiles. 

Los 12 módulos y casetas de vigilancia y seguridad se ubican en la colonia Brisas de Cuautla, Unidad Habitacional Tetelcingo, Cuautlixco, Atarjea de Manantiales, zona de Tolerancia, libramiento de la Carretera México-Oaxaca, Carretera México-Cuautla, colonia Hermenegildo Galeana, Unidad Deportiva José Ma. Morelos, Fraccionamiento Agua Hedionda, Fraccionamiento Casas del Río y Colegio Teresa Martín. 

El H. Cuerpo de Bomberos cuenta con 30 elementos, apoyados con 8 vehículos, distribuidos en las centrales de Plan de Ayala y Cuautlixco; mismos que proporcionan servicios de auxilio a los Municipios circunvecinos. 

La Dirección de Tránsito Municipal se integra por una plantilla de 73 elementos, equipados con 6 vehículos patrulla y 3 motopatrullas. 

Como parte del Programa Municipal Integral de prevención del delito se han formado Comités de Seguridad Escolar integrados por directivos de las escuelas y padres de familia, con la finalidad de llevar a cabo operativos para la detección y erradicación de vendedores de substancias tóxicas o cualquier tipo de drogas en las inmediaciones de los centros escolares. Así como la implementación de "patrullas escolares" con la finalidad de vigilar las salidas de los alumnos y evitar que estos sean agredidos físicamente. 

Los Comités de Prevención del delito tienen como finalidad llevar a cabo actividades tendientes a prevenir actos y conductas delictivas; mediante pláticas de concientización en las escuelas secundarias. 

El Programa de Vigilante Voluntario que tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en la obtención de mayores niveles de seguridad; actualizar un banco de información por colonia y la elaboración de planes operativos de la Policía Municipal. 

Protección Civil

El Municipio de Cuautla como otros muchos municipios del país se encuentra integrado desde 1986 al Sistema Nacional de Protección Civil "SINAPROC" como un mecanismo instrumentado por la Federación en sus tres instancias de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) que tiene como objetivo fundamental el de proteger a la población, sus bienes y su entorno ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos. 

Por la ubicación geográfica, este municipio se encuentra en la zona de riesgo del Volcán Popocatepetl; por lo que se tiene contemplado un Plan de Seguridad, de Emergencia y Evacuación en caso de ser necesario. Se tiene una permanente y estrecha coordinación con el Gobierno Federal; en particular con el Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, la UNAM y UAEM; así como con los Ayuntamientos vecinos en casos de posibles desastres naturales o humanos; con especial interés en la vigilancia permanente del Volcán Popocatepetl. 

El Plan de Evacuación contempla el diagnóstico de afectabilidad, ubicación y señalización de zonas de alto riesgo; programas de evacuación para zonas de alto riesgo, programa de información y difusión, este plan se encuentra enlazado con el Programa Fuerza de Tarea Popocatepetl de refugios temporales. 

El Consejo Municipal de Protección Civil en el que participan dependencias federales, estatales, sector publico, sector privado, sector educativo y organizaciones no gubernamentales funcionan como un órgano de consulta para delinear la estrategia en materia de protección civil. 

La Unidad de Protección Civil Municipal en su centro de operaciones cuenta con grupos de: alertamiento; evaluación de daños; coordinación de emergencias; seguridad; búsqueda, salvamento y emergencia; servicios estratégicos, equipamiento y bienes; salud; aprovisionamiento y comunicación social en emergencias. 

Otros programas que opera la Unidad de Protección Civil son: El Niño y la Protección Civil en Epoca de Vacaciones; Inundaciones que Hacer y Programa Popocatepetl. 

Se tienen señalizados y detectados los principales canales, ríos y barrancas ante problemas de inundaciones; además de contar con un programa permanente de difusión ante los principales riesgo a los que se encuentra expuesta la población civil. 

Medios de Comunicación 

Los medios de comunicación e información con los que contamos son 3 estaciones de radio en frecuencia modulada que son La Comadre en el 101.7, La Tremenda en el 104.5 y Estéreo Latina en el 105.3. 

El Sistema Morelense de Radio y Televisión opera el Canal 3 de Televisión, que difunde principalmente información de tipo local, además de las señales de televisión, comerciales de las empresas: Televisa y Televisión Azteca. Recientemente se ha ampliado la cobertura de televisión por cable. 

Los medios escritos locales son los periódicos "El Sol de Cuautla" y los semanarios "Interdiario", "El Expreso" y "Sucesos", "El Mundo" y "La Opinión" 

Se cuenta con tres oficinas postales, 2 telegráficas y 32,620 líneas telefónicas.

Vías de Comunicación 

El municipio se encuentra comunicado por
La Carretera Federal México-Cuernavaca-Cuautla vía la pera No.115D;
La carretera Federal México-Cuautla vía Amecameca-Chalco No.115;
La carretera Federal México-Puebla-Oaxaca No.160;
La carretera Federal Cuernavaca-Cuautla No.138;
La Carretera Estatal Cuautla-Zacatepec-Jojutla y
las carreteras locales Cuautla, Hospital y Apatlaco. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios 

Agricultura 

La superficie de uso agrícola es de 7,720 hectáreas, de agostadero 2,121 hectáreas y 3,900 de fondo legal. La agricultura de la región y del municipio en particular se basa en la explotación intensiva de áreas de riego donde se cultiva principalmente, caña de azúcar, arroz, maíz, frijol y hortalizas. En las áreas de temporal se cultiva principalmente maíz y sorgo. 

La superficie de riego total es de 1,332.60 hectáreas y por ejidos son: Cuautla 1,332.60; Gabriel Tepepa 751.4; Casasano 657.30; Cuautlixco 416.30; Tetelcingo 330.0; Calderón 289.40; Eusebio Jauregui 207.10; El Hospital 141.0; Otilio Montaño 38.5. 

La superficie de temporal es de 3,607 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma: Ejido de Tetelcingo 1,498.00; Cuautla 1,454.00; Cuautlixco 295.00; Gabriel Tepepa 192.00; Calderón 140.00; Casasano 28.00; los ejidos de El hospital, Otilio Montaño y Eusebio Jauregui no cuentan con superficie de temporal. 

El número de productores totales es de: 3,515; de los cuales se distribuyen de la siguiente forma: Tetelcingo, 1,116; Cuautla, 869; Gabriel Tepepa 540; Cuautlixco, 451; Casasano, 259; Calderón, 160; El hospital, 42; Eusebio Jauregui 42 y Otilio Montaño, 36. 

El clima es ideal para el cultivo de diversas especies agrícolas comerciales, aunado a los profundos y fértiles suelos se cultiva principalmente caña de azúcar, arroz, sorgo, calabaza, ejote, maíz elotero, cebolla, tomate de cáscara, jitomate, flor de gladiola, pepino, etc. 

En cuanto al cultivo de caña esta se siembra en los diferentes ejidos del municipio y su producción se canaliza al ingenio "La Abeja", que se localiza en el poblado de Casasano.

Para la producción de arroz, los ejidatarios del municipio y de la región se organizan a través de Sociedades de Producción Rural para la obtención de créditos que les permita sembrar mayores superficies de este cultivo; el cultivo de este producto genera una gran cantidad de empleos; la producción de arroz se comercializa al mayoreo hacia otros Estados de la República y en menor proporción dentro de nuestro Estado.

El cultivo más importante en tierras de temporal lo constituye el sorgo en primer lugar y el maíz ocupa el segundo. 

En superficies de riego se cultiva frijol, cebolla, arroz, pepino, tomate de cáscara, calabacita y caña de azúcar. Cuautla aporta el 20% de la producción de arroz en el Estado.

La superficie promedio por ejidatario en terrenos de riego es de 1.70 has por productor, mientras que en temporal se incrementa a 3.27 has, y en términos generales en promedio es de 2.19 hectáreas. 

Los agricultores del municipio y la región reciben apoyo técnico a través del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) 

Ganadería

Existe una ganadería de mediana relevancia, destacando en este rubro la producción de leche; explotándose aproximadamente 1,200 cabezas de manera semi-intensiva. 

El ganado bovino se explota en forma extensiva 2,660 pies de cría y 2, 812 animales porcinos de los cuales aproximadamente 1,912 se explotan en traspatio. 

La avicultura explota 100,400 aves que se destinan a la producción de huevo y 119,556 para producción de carne. 

Los apicultores explotan 1766 colmenas de manera semi-tecnificada. 

El ganado caprino se compone de 1,435 pies de cría que se explotan de manera extensiva y poco tecnificada, lo mismo ocurre con las 678 cabezas de ganado ovino. 

El ganado equino que se utiliza como animal de carga en el apoyo de las actividades agrícolas se compone de 781 animales. 

Existen 331 productores pecuarios cuya actividad principal es la explotación de ganado para la producción de carne y 36 productores que se dedican a la explotación de ganado lechero. 

Viverismo

Otra actividad que en los últimos años ha tenido una relevancia importante es el Viverismo, por el número de personas que se dedican a esta actividad y el número de empleos que generan. La mayor parte de la producción se comercializa en otros estados de la República y en menor medida en los otros municipios del Estado Morelos. La producción de plantas de ornato y árboles frutales que se produce es de muy buena calidad; debido al clima que predomina y la abundancia de agua. 

Acuacultura

En el sector acuícola se cuenta con dos unidades piscícolas, ubicadas una en la Ex-Hacienda de El Hospital, cuenta con 80 estanques que explotan 25 propietarios. En estas unidades piscícolas se produce mojarra tilapia, bagre y langostino y la segunda unidad se localiza en la colonia Eusebio Jauregui, de propiedad particular, donde se cultivan mojarra y peces de ornato. 

Agroindustria

En el sector Agroindustrial las empresas más importantes son: el Ingenio La Abeja de Casasano que se ubica en el poblado del mismo nombre; esta empresa es administrada por la Unión de Local de Productores de Caña, industrializando la producción de caña de los ejidos de Cuautla y de los Municipios vecinos. 

La empresa COMARROZ, que opera el Molino de arroz Buenavista en coordinación con los productores arroceros de la región beneficia la producción de arroz de Cuautla y de los municipios aledaños. 

Industria

Se tienen registradas 449 unidades económicas del sector manufacturero, que proporcionan aproximadamente 3,247 empleos. 

Las principales empresas industriales instaladas en el área urbana municipal son la Embotelladora de Refrescos "Coca Cola", el Ingenio "La Abeja de Casasano", la fábrica empacadora de cacahuates "Martín Cubero", el molino de arroz "Buenavista", Maprisa del Sur S.A de C.V., Campi Dinova S.A. de C.V., Cacahuates y Semillas del Sur S.A de C.V., CIMSA, Distribuidora Maracol, S.A. de C.V., Grupo Industrial Casamar, Avícola Llano Grande Pro-Pollo, Carrocerías Aroche S.A. de C.V, Transformación Textil S.A. de C.V., Zapata estampados de Exportación S.A. de C.V., Agua Manantiales de Cuautla S.A de C.V., Carrocerías Cuautla S.A. de C.V., Distribuidora de Cerámica Morelense S.A. de C.V, Equipos Industriales Mexar, S.A. de C.V, Fábrica de Hielo La Escarcha, S.A., Impresos América S.A de C.V., Nutrimor S.A de C.V., Refrigeración de Cuautla S.A. de C.V., Lácteos Laguna S.A. y Empresas Bimbo S.A. 

El Parque Industrial Cuautla, es un desarrollo de la iniciativa privada, que se encuentra en la zona oriente del municipio a una distancia de 8 kilómetros. 

Las condiciones que reúne este parque son totalmente favorables, su cercanía con el Distrito Federal así como la colindancia de los Estado de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Estado México, comunicados a través de carretera y ferrocarril. 

El parque Industrial cuenta con una superficie de 103 hectáreas 

Comercio

En el sector comercio se tienen registrados 4,021 establecimientos que generan 8,979 empleos y en el sector servicios se registran 107 unidades entre las que se encuentran los servicios financieros, administrativos y alquiler de bienes muebles e inmuebles que generan aproximadamente 337 empleos. 

Servicios

En el sector servicios comunales y sociales; hoteles y Restaurantes; profesionales, técnicos y personales que incluyen servicios a la agricultura, ganadería, construcción y otros con 1994 unidades económicas que dan empleo a 5,729 personas aproximadamente.

Turismo

La actividad turística es prometedora por el patrimonio histórico y cultural así como por sus bellezas naturales. 

La oferta turística, se integra de 43 establecimientos de hospedaje con calidad turística, económica hasta 4 estrellas de los cuales el 39.53% son de una estrella, el 25.58% de dos estrellas, el 13.95% de tres estrellas, el 6.98% de cuatro estrellas y un 13.95% económicos, con una oferta total de 1,183 habitaciones en sus diversas categorías de las que el 27.30% corresponden a los de una estrella, el 25.19% a los de dos estrellas, el 19.70% a los de tres estrellas, el 19.44% a cuatro estrellas y el 8.37% a los de clase económica. 

Por lo que respecta a la oferta de alimentos y bebidas, según información disponible se cuenta con un registro de 125 establecimientos entre restaurantes bares, discotecas y centros nocturnos. 

En este apartado podemos mencionar como alternativas para los visitantes al restaurante-bar "Las Golondrinas", restaurante "Cuautla Joes Mr. Grills", restaurante "Los Cantaritos", el "Asadero", "Las Palmas", "Los Ocampo", "Las Brasas", "Emilianos-Bar", discoteques "El Zarco", "El Mirador", "Madeiras", "Milenium" y "Barroco-Bar", entre otros. En lo que respecta a las discoteques por las características de su demanda ofrecen sus servicios los fines de semana y días festivos. 

Se cuenta con 5 balnearios de características similares en sus instalaciones, pero con diversa propiedad de agua como son: el "Balneario Agua Hedionda" que cuenta con manantiales de aguas sulfurosas curativas mundialmente conocidas, "Balneario El Almeal" que también cuenta con manantiales de propiedades especiales, "Balneario Los Limones" y "Agua Linda" que se abastecen del manantial del Almeal y el "Balneario rústico Las Tazas" que cuenta con manantiales de diversas propiedades. La concentración de estos Balnearios promocionalmente han identificado al municipio como "La Ciudad de los Balnearios"

Población Económicamente Activa Por Sector 

La actividad económica del municipio se sustenta en actividades del sector terciario en un 63.0%, especialmente en actividades del comercio, turismo y servicios, donde se ocupa la mayor parte de la población económicamente activa con 27,390 empleos generados. 

El sector secundario, representa el 20.6% de la población ocupada con 9,130 empleos, debido a que no existe una planta industrial de importancia relevante 

El sector primario ocupa el tercer lugar en importancia con el 14.1% y una generación de 6,087 empleos dedicados a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería principalmente. 

El sector no especificado representa el 2%, con 868 empleos. 

La población económicamente activa a nivel municipal es de 44,460 habitantes. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
En el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo seguramente por la presencia de frailes de esta Orden que habitaron el convento anexo. 

Los dominicos de Oaxtepec hicieron visita a Cuautla desde 1528 y por la década de 1580 construyeron la casa-monasterio. El triunfo de la Corona sobre el Marqués, por el que éste pierde las Amilpas, dio importancia a los dominicos como sus representantes y a Cuautla como centro del corredor por el que eran trasladados los metales obtenidos en las minas en su paso hacía México. El conjunto está formado por su atrio, reducido por la apertura de una plaza municipal; la iglesia es de una sola nave y cada lado de la cúpula hay dos pequeñas capillas, en el segundo tramo de la nave se encuentran el bautisterio y una capillita. 

La portada del templo ha sido profundamente modificada: en su remate al que fueron añadidas las balaustradas en época reciente, tiene dos torres a los lados; el claustro quedó separado del conjunto y en sus muros se delataban pinturas murales; es de una sola planta con su amplio patio con limpios corredores.

Como en todos los conventos las restauraciones han dejado al descubierto las etapas de la historia, tuvo relevancia significativa en la lucha del Sitio de Cuautla, como Fuerte del General Leonardo Bravo durante el Sitio de Cuautla de 1812, con el tiempo ha sufrido grandes modificaciones a causa de los diversos usos ha que a estado sujeto pues sirvió también como cuartel del Ejército Zapatista, Preparatoria de la U.A.E.M. y Casa de la Cultura, hace algunos años fue devuelto a la Iglesia, situación que ha permitido un reacondicionamiento para las funciones eclesiales convirtiéndose ahora en Casa de la Cristiandad. 

Iglesia y Ex-Convento de San Diego
Inicialmente fue una capilla de visita, construida por los dominicos, seguramente de Oaxtepec, en el Siglo XVI. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como "Dieguinos" en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de 2 claustros, por lo tanto el convento pertenece a la Provincia de San Diego de México, de la orden de los Franciscanos Digeridos. 

El conjunto esta formado por un atrio pequeño, rodeado por un enrejado actual (anteriormente rodeado por una barda de arcos invertidos) que nos conduce a la Iglesia. La portada consta de dos cuerpos: el arco de entrada que es de medio punto adornado con recuadros. A cada lado existe una columna estriada con capitel estilo corintio. En el lado izquierdo encontramos una torre. La iglesia es de una sola nave con bóveda de arista, en el lado sur le fue añadida una capilla posiblemente en el Siglo XVII. 

El convento está situado a la derecha de la iglesia. La entrada con arcos y paredes con nichos, introduce al claustro que es pequeño pero de dos plantas. 

En la guerra de Independencia fue el baluarte de Hermenegildo Galeana durante el Sitio impuesto por Calleja, el monasterio tomó parte activa como baluarte principal estratégico en la defensa de Cuautla. Su posición en relación con el otro monasterio formando un eje defensivo, hizo cobertura para la defensa. 

Las guerras de Reforma le devolvieron la existencia a cambio de dar un giro total a sus funciones: con la llegada del ferrocarril que trajeron los hacendados herederos de la Reforma, el monasterio se convirtió en hotel, su huerta en la estación mientras que el templo y la capilla fueron convertidos en bodegas. 

Cuando el ferrocarril dejó de tener razón el monasterio quedó abandonado, fue devuelto a la Iglesia y los claustros convertidos en asiento del Museo José Ma. Morelos y Pavón, temporalmente de la Casa de la Cultura, la Coordinación Municipal de Turismo, la Librería Universitaria y la Biblioteca Pública Abraham Rivera Sandoval. 

La Capilla de Santa Bárbara
Santuario del Señor del Pueblo de Xochitepec

Cuautla en 1812 era una ciudad pequeña; se iniciaba en San Diego por el norte y concluía en la Capilla de Santa Bárbara (Señor del Pueblo) en el sur. 

No se encuentran documentos relativos a los antecedentes históricos de esta ni de otra campana de los templos y capillas. La Guadalupita pertenece a la jurisdicción del Santuario del Señor del Pueblo y, sin embargo no hay ningún documento en su archivo pues sólo existen una libretas escolares en que se registran bautizos, confirmaciones y misas que datan de 1960 a la fecha.

Pero sí existieron libros y documentos relativos a 1830 en que la Capilla de Santa Bárbara, fue ampliada para convertirla en el Santuario del Señor del Pueblo, trasladándosele a su nueva casa con los honores correspondientes a la gran veneración del Pueblo, para el Segundo Viernes de Cuaresma de ese año de 1830. Sin embargo, tales documentos fueron destruidos –dícese- por una equivocación de la persona comisionada por el Sacerdote encargado del Santuario, para incinerar algunos objetos inútiles, y no sólo se fueron a la pira tales objetos inútiles, sino también ornamentos viejísimos y los libros del archivo del Santuario cuya pérdida es ya irreparable. Era tal su importancia que nos hubiera permitido conocer mucho de la Guadalupita y también los cambios, modificaciones, ampliaciones y demoliciones. 

La Capilla de Gualupita
La modesta capilla que conocemos por la de Gualupita, fue construida a partir del 5 de julio de 1603, por el pueblo de Xochimilcatzingo congregado aquí, en el barrio indígena de Xochitengo por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo.

Entre las pertenencias que este pueblo condujo a Cuautla estuvo como preciado tesoro una imagen de Cristo crucificado a la que había que levantarle un templo, y luego se pusieron a buscar el lugar que encontraron al oriente y a corta distancia de la Capilla de Santa Bárbara. La devoción del pueblo por su Cristo se extendió pronto a Cuautla y su gente le llamó Señor del Pueblo de Xochitengo, aunque más tarde se perdió el nombre indígena, y lo festejaba –como todavía se acostumbra- el Segundo Viernes de cuaresma, quizás para recordar la fecha de su radicación en Cuautla o la fecha de la bendición de su Capilla. Las festividades del Segundo Viernes de Cuaresma datan de tiempo inmemorial, pero se acrecentó la devoción pocos años después del Sitio de 1812.

Esta primitiva Capilla, fue asiento de la imagen de Cristo Crucificado conocida como el Señor del Pueblo al que ahora se ha suprimido el nombre de Xochitengo (al borde o a la ribera de flores) en donde permaneció desde su construcción en la primera década del Siglo XVII hasta el Segundo Viernes de 1830 en que fue trasladada la imagen a su actual santuario que, remozado y tal vez ampliado, dejaba de llamarse Santa Bárbara para nombrarse Iglesia del Señor del Pueblo, así nos lo pregonaba una leyenda que ostenta el costado izquierdo del socotoro (de la entrada de la iglesia a la nave central) del Santuario, que rezaba: "1830. En esta fecha fue trasladado el Señor a su Santuario. Leyenda que fue cubierta con "una mano" de pintura que se dio al templo.

La capilla fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1978, año en que se trasladó la "Campana de Nuestra Señora de los Dolores en 1784" al nicho que la alberga en el Palacio Municipal. Esta campana estuvo 194 años en la torre de la capilla, única de los templos y capillas de Cuautla que repicó no sólo el 19 de febrero de 1812 para festejar el triunfo insurgente al rechazar a los realistas de Calleja, sino durante todos los hechos registrados, según disposiciones de Morelos.

Había quedado vació el altar que ocupara el Señor del Pueblo en su vieja Capilla; pero se resolvió llenar el hueco con un cuadro de la Guadalupana. Por ello es que el pueblo la llama la "Gualupita" o Guadalupita".

Estilo

El acabado arquitectónico de su torre la pinta indígena por su sencillez, por su rudeza y por dos columnas del lado sur a su guisa de cariátides que "sostienen" la torrecilla, hechas de argamasa y que rematan en sendas cabezas indígenas de jefes o caciques dada la forma característica de sus tocados. (El atrio de la Capilla era mayor, pero se le redujo en 1948 cuando se pavimentó la calle de Urzúa en que se levanta). 

Máquina de Vapor No. 279 de vía angosta
La estación del ferrocarril se inauguró el 18 de Junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San Diego que fue cuartel de las fuerzas del General Morelos, durante el famoso Sitio de Cuautla de 1812. 

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, el Estado de Morelos fue escenario de la apertura de nuevos caminos por el ferrocarril de vapor; los objetivos generales tanto del Gobierno Porfirista como de los hacendados de Morelos eran acelerar el progreso del Estado a través de este moderno medio de transporte, que condicionaría entre otras cosas el desarrollo del comercio y en especial de la industria azucarera. 

En pleno periodo revolucionario, Emiliano Zapata puso sitio a Cuautla en mayo de 1911 y se tienen testimonios de los ataques e incendios en el convento, que funcionaba como bodega de los ferrocarriles. Finalmente, el Caudillo del Sur derrota al 5º Regimiento llamado el Quinto de Oro. 

En agosto del mismo año, llegó a la estación el líder Francisco I. Madero; en el andén lo esperaba Emiliano Zapata, de ahí pasaron al Hotel Mora, donde Madero buscó la pacificación de Zapata. Ante la falta de acuerdo con Madero, Zapata lanzó el 28 de Noviembre de 1911, el Plan de Ayala. 

La Máquina de Vapor de Vía angosta No. 279 fue construida por la Badlwing Locomotive Works de Filadelfia para los Ferrocarriles Nacionales de México y puesta en servicio en 1904. La línea se llamó originalmente Ferrocarril de Morelos y más tarde fue incorporada al Ferrocarril Interoceánico de México – Veracruz. 

El 11 de Octubre de 1973 el tren hizo su último recorrido pues al día siguiente se inauguró la vía ancha. La máquina estuvo mucho tiempo inutilizada hasta que el Gobierno del Estado dispuso fundar el Tren Escénico que realizó durante algunos años recorridos al poblado de Yecapixtla en un trayecto que permitía conocer los parajes naturales de la región, sin embargo debido a la falta de algunas refacciones estuvo guardada, sin utilizar mucho tiempo.

Después de muchos esfuerzos y trámites se logró que tanto el terreno como la Máquina y los vagones fueran donados al Municipio y actualmente el Tren ha vuelto a funcionar dando pequeños recorridos de 1 kilómetro. Se tuvo que reconstruir la vieja vía y actualizar los dispositivos de seguridad; se reparó la locomotora y se hicieron las pruebas de ajuste; los vagones fueron desempolvados. Nada se hizo para perturbar las huellas de la historia en sus entrañas. Aún resuena en sus vagones, el eco de los pregones y los organilleros en las terminales, la voz de los catrines y los corridos zapatistas. 

El Acueducto
Este conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla. Su población aproximada era de unas 240 familias, quizás sólo unos 1,500 habitantes. Sin embargo, estaba rodeado por grandes extensiones de sus magníficas tierras cultivadas con caña de azúcar con que se alimentaban los ingenios de Buenavista, Santa Inés, la Palma, Guadalupita, Mapachtlán y Casasano o San Pedro Mártir. 

Palacio Municipal
Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros "Emulantes", con la protesta del alcalde de la "Real Prisión de Cuautla de Amilpas" 

Se vuelve a tener noticias ciertas del Palacio Municipal hasta Mayo de 1911 en que fue incendiado por las fuerzas de Zapata y durante el cuál se incineró todo lo que contenía incluido su archivo. La fachada es de estilo renacentista, sobria en adornos arquitectónicos, formada por esbeltos arcos, formando amplio portal, sobre el que descansa el 2º cuerpo, con su balconaje de vanos amplios, defendidos hasta el tercio de su altura por barandillas o antepechos de hierro. Sobre este segundo cuerpo, a la mitad, se levanta en sustitución de un ático, el sostén del asta de la Bandera Nacional bajo el que se ve esculpido en relieve la efigie del gran insurgente Morelos, el Aguila de nuestro escudo patrio y la gran carátula de reloj. 

La Campana, "Nuestra Señora de Dolores" que se observa en este lugar se encontraba en la torrecilla de la iglesia de Guadalupita, trasladada el 19 de Febrero de 1978. En el extremo derecho donde ahora se encuentra la Oficialía del Registro Civil, fue expuesto el cuerpo del General Emiliano Zapata con la intención de amedrentar y como escarmiento para quienes le siguieron. 

Los murales del Salón de Cabildos de Palacio Municipal narran los hechos heroicos del Sitio de Cuautla de 1812 plasmando las imágenes del pueblo de Cuautla, y de los héroes como Morelos, los Bravo, Galeana, Matamoros, el Niño Artillero y todo el Ejército Insurgente así como de la lucha del pueblo mexicano durante esa época de fuerte represión española. 

Las escenas narran inicialmente el origen de la lucha a muerte en contra de la opresión española, las consecuencias de la esclavitud en que se halló el pueblo mexicano y el deseo o depresión por la libertad. 

Museos 

Museo del Oriente de Morelos "Casa de Morelos"
La tradición oral nos señala que la antigua Casa de Morelos, fue habitada por él, a partir del 19 de febrero y hasta el 2 de mayo de 1812, pero basándose en los trabajos de la última restauración del edificio (1992), se encontraron varias sorpresas que enriquecieron su historia, como: la localización en una de sus habitaciones, de antiguos entierros prehispánicos, que los arqueólogos fecharon como Preclásicos, asimismo, algunos materiales de los períodos Clásico y Posclásico, además de varios elementos coloniales como aplanados y decorados antiguos, (que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días), al igual que monedas y armamentos de la época de la Revolución Mexicana. 

El museo consta de varias salas que contienen información acerca de las distintas épocas. 

Preclásico
Materiales de Chalcatzingo y Olintepec, clásico el desarrollo de las grandes urbes, diversificando con ello las funciones y actividades sociales. 

Posclásico
A la caída de Teotihuacán, los pueblos prehispánicos de Morelos, siguieron teniendo relaciones comerciales con otros Estados, contacto (1521) Consumada la conquista, Hernán Cortés, obtuvo las tierras del Marquesado del Valle de Oaxaca, realizándose así, los primeros mapas coloniales de la región, evangelización (1524) Se presentan las formas y rutas que los evangelizadores siguieron dentro del Estado de Morelos.

Los Dominicos y Agustinos, en el oriente y los Franciscanos por el Poniente. Independencia (1810) Se demuestra la importancia que tuvo el Cura José Ma. Morelos, en la consumación de nuestra Independencia. Vitrina central (1810-1910) Se presentan diversos objetos que nos permiten hacer un recorrido de nuestra historia como: monedas de Morelos, armas, decretos y documentos originales. La Reforma (1857) Principia con Juan Alvarez y su lucha, dentro del Estado de Morelos, en contra de los hacendados; el ataque a las haciendas de Chincocuac y San Vicente; y el surguimiento político de Benito Juárez. 

La fundación del Estado de Morelos (1869). Con el apoyo de Benito Juárez, Francisco Leyva logra que el 17 de abril de 1869 se fundara un nuevo Estado con el nombre de Morelos. A partir de entonces se da la lucha política entre Francisco Leyva y Profirió Díaz, por gobernarlo. Zapatismo (1910).

Ante la muerte de Manuel Alarcón, y la imposición de Pablo Escandón como gobernador del Estado, surge un movimiento rebelde lidereado por Pablo Torres Burgos, quedando al morir, como jefe de la revolución del sur, el Gral. Emiliano Zapata. Etnografía, Se muestra Cuautla, y su relación con los pueblos de la región, entre los que destacan: Tetelcingo y Hueyapan, que han conservado parte de su cultura indígena y mestiza. Exposiciones temporales, sala dedicada a eventos culturales, tanto de fechas conmemorativas, como de representaciones y manifestaciones tradicionales de la región. 

Museo "José Ma. Morelos y Pavón" 

Sala I Morelos, inicio de campaña 
En la entrada encontramos un mapa de la República Mexicana en donde se indican las rutas de las campañas de José Ma. Morelos y Pavón, desde la primera iniciada el 25 de Octubre de 1810 hasta su quinta campaña en que fue hecho prisionero en Temazcala el 5 de Noviembre de 1815, y fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815. 

Se encuentra después la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue tomada como estandarte por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Podemos observar también documentos firmados por el Virrey Francisco Xavier Venegas referentes al movimiento insurgente y monedas acuñadas por los Insurgentes en Veracruz en 1809. "El Virrey Francisco Xavier Venegas asumió el cargo en el 13 de Septiembre de 1810 y lo dejo el 13 de Marzo de 1813 ". La bandera Virreinal de la Ciudad de México y un cuadro de Don Miguel Hidalgo cuando el 28 de Septiembre de 1810 es tomada la Alhóndiga de Granaditas defendida por el Intendente Juan Antonio Riaño quien murió en el ataque.

Sala II Aspectos de Guerra
Al entrar se encuentra con el Doliente de Hidalgo el cual es una insignia representativa de los insurgentes usada en señal de luto a la muerte de Hidalgo. Seguido de éste apreciamos cuadros que muestran los distintos uniformes de los Insurgentes y Realistas, asimismo distintos tipos de armas utilizadas que van desde lanzas, arcos, machetes, sables, mosquetes, rifles y cañones que se utilizaban en esta época a fin de ganar a sus oponentes. Dentro de esta sala encontramos también la Bandera utilizada por Morelos en Agosto de 1812 la cual tiene como imagen un Aguila y el siguiente texto: "El águila es igualmente vencedora con sus ojos que con sus uñas".

Sala III Siervo de la Nación
En esta sala encontramos en orden de importancia y principal atractivo "Los Sentimientos de la Nación" donde establece la igualdad entre los hombres, respeto a la propiedad y exige la aplicación de las leyes; además de que contiene objetos de la campaña de morelos armas, monedas de la época, primera mascarilla de Morelos después de su muerte y el primer cuadro donde se muestra la ejecución de Morelos. 

Sala IV El Sitio de Cuautla
En esta sala podemos apreciar maquetas que muestran, el plano histórico del sitio de Cuautla, el plano del fuerte de San Diego, la Capilla de Santa Bárbara, los planos de los cañones utilizados en el Sitio y el Fuerte de Santo Domingo. También encontramos fotografías de los lugares mencionados y unos escritos del Capitán Felipe Benicio Montero, quién ha hecho narraciones de los hechos durante el sitio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 

Fiestas tradicionales
Feria del segundo viernes de cuaresma considerada como la segunda en importancia del estado (fecha variable). Conmemoración del Sitio de Cuautla del 19 de febrero al 2 de mayo con eventos culturales y artísticos durante los 72 días. 10 de abril, conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata. 29 de septiembre, velada literario - musical y coronación de la reina de las fiestas patrias y 30 de septiembre, desfile cívico - militar para conmemorar el natalicio del General José María Morelos y Pavón. 

Feria de la revolución del 12 al 29 de noviembre (fechas movibles) 

Jornadas Altamiranas del 13 al 21 de noviembre (fechas movibles) 

Danza tradicional: Las Tetelcingas

Traje típico 
El autentico traje es el de Tetelcinga, que consiste en un huipil y un enredo de grueso paño azul obscuro, amarrado con amplios pliegues por medio de una faja de color azul y rojo. Elíseo Aragón decía que hace medio siglo algunas mujeres todavía acostumbraban pintarse el pelo de azul, rojo o verde, a la Olmeca. También se dice que la misma jícara en que tomaban agua y consumían sus alimentos, la usaban sobre la cabeza como adorno. 

El traje del hombre es actualmente el que se usa en cualquier parte, sin embargo existen fotografías que los indígenas de Tetelcingo vestían una especie de jorongo y calzones cortos de cuero. 

Folklore
El folklore y las tradiciones son variados en el Municipio Cuautla, se distingue por su huarachería y comida típica como son: el guasmole verde o rojo, el clemole, el mole verde de pipían con tamales de ceniza, los chumiles y la cecina. Además Tetelcingo es conocido por la elaboración de jaulas decorativas para pájaros, las fajas del traje regional y las tortillas de maíz hechas a mano. 

Artes
Casa de la Cultura; sus orígenes se encuentran en una academia particular que estaba ubicada en las proximidades del Hotel Vasco por el año de 1953. En el año de 1956 el maestro Lorenzo Guerrero gestionó la fundación del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuautla, donde se impartieron los talleres de pintura, grabado, dibujo, danza, solfeo y canto. Fue en el añó de 1968 que se gestionó, ante el Gobierno del Estado y por conducto del Presidente Municipal Antonio Pliego Noyola, su traslado al ex-convento de Santo Domingo.

Música 

Ha habido personajes destacados en el terreno de la música como el maestro Luyando que desde 1940 enseño a ejecutar música por la Banda de Música Municipal. Recientemente han surgido músicos profesionales que han pertenecido a importantes bandas y orquestas de música como los maestros: Enrique Hernandez Zaragoza, Elíseo Torres, Benigno Amaro Flores, Juan Xopo Méndez y Román García Aroche entre otros, quienes se han destacado profesionalmente ejecutando instrumentos de banda de viento y orquesta. 

Se tienen registros de 126 grupos musicales, que van desde 4 elementos hasta orquestas de 15 integrantes. 

Los grupos de mariachis han destacado profesionalmente, principalmente los del poblado de Tetelcingo, donde tan solo en esta comunidad se han formado 22 grupos de este género musical; así como dos bandas de música. 

En la especialidad de orquestas han surgido importantes directores y arreglistas como: Roberto Uribe, Mario Uribe, Francisco Solis, Gonzalo Solis, José de la Cruz, Benigno Amaro, Juan García, Aurelio Castañeda, Juan Valdepeña, Juan Xopo y Gerardo Palomo, entre otros. 

Destacan en este genero las estudiantinas de las instituciones educativas entre las que destacan las escuelas: Antonio Caso, Cuitlahuac, Cuautli, Felipe Carrillo Puerto, Cbtis. No.76, Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Cuautla y Escuela Teresa Martín. 

Artesanías 

En Tetelcingo, podrá encontrar bellísimas jaulas de alambre, paneras y servilleteros trabajados como encajes, decoradas con diversos colores. Pese al estar al borde de la carretera, Tetelcingo mantiene la tradición del traje indígena de las mujeres, compuesto de un huipil de color azul marino y un chincuete que se ciñe a la cintura con una faja tejida en telar de cintura por las mismas indígenas. 

Además en Cuautla existen varios talleres que se dedican a la Talabartería, la fabricación de huaraches, cinturones, monturas y todos los aparejos necesarios para montar a caballo. 

Gastronomía 

El alimento es parte fundamental de toda cultura. En la comida diaria o festiva se reflejan las ideas, los hábitos, las creencias, los valores y los símbolos de una sociedad; las cosas que ésta hace y las formas de usarlas, su manera de ser y de tener. De aquí, la importancia que tiene el conocer nuestras raíces y antiguas tradiciones culinarias que afortunadamente subsisten en la actualidad, dándole un toque distintivo y exquisito a la cultura Morelense. 

Con la llegada de los españoles, trajeron con ellos, su rica cocina que era el resultado de la síntesis de varias culturas y producto de varias conquistas y colonizaciones. Esto a su vez condicionó el surgimiento de una nueva cocina criolla que creó los nuevos guisados que tan bien sé aculturaron en nuestras tierras. De este proceso de fusión entre la cocina indígena y española, nació la actual cocina Morelense, que comprende, en buena parte la primitiva prehispánica y regional, que por su originalidad, variedad y modo de prepararse continúan persistiendo en el gusto de los morelenses. 

Sopas
Molotes de Huitlacoche, Sopa de Calabaza con Flor, Crema de Hongos, Sopa Azteca, Crema de Berros, Sopa de Verdolagas con Mollejas de Pollo, Sopa de Nopales y Sopa de Cebolla. 

Guisados
Huevo con Salsa de Guaje, Guasmole Criollo, Mole Verde de Pipían, Carne de Puerco en Salsa Verde con Chumiles, Verdolagas en Salsa Verde, Cacahuate Morelense con Pollo y Guasmole Rojo, Tortitas de Flor de Tzompantli y Frijoles Quebrados.

Centros Turísticos 

Balnearios
Cuautla es conocida nacional e internacionalmente por su clima y sus balnearios con diversiones acuáticas que hacen de chicos y grandes su destino favorito de vacaciones.

Agua Hedionda
Ocupa el primer lugar en el mundo por sus propiedades radioactivas, debido a sus yacimientos de minerales como: magnesio, calcio, sodio, fierro, etc.; que contienen propiedades curativas. 

A una temperatura de 27ºC, cuenta con un nacimiento, dos albercas, dos chapoteaderos, toboganes y otros servicios. 

El Almeal
Cuenta con dos manantiales de agua dulce baja en sales cuya temperatura es de 18 grados centígrados tiene dos albercas y dos chapoteaderos con aguas corredizas vestidores, canchas deportivas, restaurante y tobogán. 

Los Limones
Cuenta con 3 albercas, 1 chapoteadero, 1 tobogán para niños, vestidores, canchas deportivas, estacionamiento y restaurante. 

Agua Linda
Cuenta con 2 albercas, chapoteadero, vestidores, regaderas, áreas verdes, canchas deportivas este balneario se ubica en el interior de la Unidad Deportiva Municipal. 

Las Tazas
Balneario rústico, que cuenta con 1 alberca, 1 chapoteadero y un manantial de agua dulce fría corrediza y una temperatura promedio de 23 grados centígrados vestidores y áreas verdes. 

Atractivos Turisticos

De manera permanente se realizan actividades culturales como exposiciones de pintura y fotografía, conferencias, presentaciones de libros, talleres y encuentros técnicos y científicos. 

En Casa de la Cultura de Cuautla que funciona en los bajos del Museo José Ma. Morelos del Ex-convento de San Diego se difunden las bellas artes y la cultura a través de diferentes cursos que se imparten en el periodo vacacional. 

En artes plásticas se imparten talleres de: Danza Regional, Ballet, Ballet Contemporáneo y Danza Popular. En música se imparten clases de Piano, Guitarra, Teclado y Violín, además de cursos de manualidades y disciplinas de educación física. 

GOBIERNO

La Constitución Política ha otorgado al municipio la facultad de su organización en forma libre y autónoma para el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y la administración de sus servicios públicos. 

El municipio se gobierna ha través de un Ayuntamiento, encabezado por el Presidente Municipal y cuyas funciones son: la de gobernar y hacer cumplir en el ámbito de su competencia Leyes y Reglamentos Federales, Estatales y Municipales y velar por los intereses económicos, culturales, educativos, de seguridad pública y de servicios a la ciudadanía. Promover la participación de la misma y la planificación del desarrollo.

Un Síndico Procurador que se encarga de promover y proteger los intereses municipales y la procuración de justicia, así como custodiar el levantamiento de inventario de bienes muebles e inmuebles, los Regidores que desempeñan la tarea de supervisores del buen funcionamiento del Ayuntamiento, sugerir mejoras a la estructura y funcionamiento del Municipio; a los Regidores se les asignan comisiones especiales con el carácter de supervisores.

El municipio se encuentra dividido en pueblos, colonias y ampliaciones. El término pueblo se emplea para aquellas comunidades de una antigüedad tal que conservan identidad propia, tienen su fiesta principal que por lo general esta dedica a una imagen, tienen tradiciones y costumbres que los diferencias de la demás comunidades. 

Entre las localidades que aún conservan las características antes mencionadas se encuentran: Cuautla, Calderón, Casasano, Cuautlixco, Gabriel Tepepa, San José, Eusebio Jauregui, Puxtla, Hospital, Otilio Montaño y Tetelcingo. 

Principales Localidades
 

No.
Colonia
Ampliación
Asentamientos
irregulares
1
Cuautlixco Antigua del Bosque, Arboleda, Cerritos, La Cienega, La Esperanza, La Trinchera, Las Tazas, Los Amates, Potrero Verde, Tierra y Libertad.
10
2
Calderón Ampliación Calderón.
2
3
Casasano Patos.
4
4
Diez de Abril Ampliación 10 de Abril.
1
5
Emiliano Zapata Ampliación Emiliano Zapata.
4
6
Eusebio Jauregui La Angostura, Ampliación Angostura, Martínez Peña, Profirió Pastrana.
 --
7
Francisco I Madero Ampliación Francisco I Madero, Ampliación Campo de la Palma, Ampliación Fresnal.
 --
8
Gabriel Tepepa Agua Azul, Algodonal, Campo de Enmedio, El Chirimoyo, Malena Lara, Palmas, Parotas, Patria Libre, 1a. Sección Reforma, 2a. Sección Reforma, 3a. Sección Reforma, San Miguel, 1a. Sección Tepetates, 2a. Sección Tepetates, 3a. Sección Tepetates, Vista Hermosa, Campo Nuevo.
10
9
Guadalupe Victoria Ampliación Guadalupe Victoria.
 --
10
Hermenegildo Galeana Ampliación Hermenegildo Galeana, Ampliación 2 Sur.
6
11
Ignacio Zaragoza Piedra Grande, Estrella.
1
12
Iztaccihuatl Pedregoza.
4
13
Lázaro Cárdenas Ampliación Lázaro Cárdenas, 10 de Abril, Rancho San Miguel Sur.
 --
14
Morelos Progreso, Ampliación Progreso, Sifón, Ampliación Morelos.
3
15
Narciso Mendoza Ampliación Narciso Mendoza
2
16
Otilio Montaño Amates, Cerrillera, Secc. Agua Hedionda.
4
17
Pablo Torres Burgos Ampliación P. Torres Burgos, Barrial Grande.
2
18
Paraíso Francisco Mendoza Palma.
 --
19
Plan de Ayala Ampliación Sur, Ampliación Oriente.
 --
20
Puxtla Rancho los Cortes, El Mirador
4
21
Revolución Ampliación Revolución.
 --
22
Santa Cruz Ampliación Santa Cruz.
2
23
Tepeyac Ampliación Tepeyac.
2
24
Tres de Mayo 1a. Ampliación, 2a. Ampliación.
2
25
Vicente Guerrero Avionetas, Tanque Elevado, Tranca de Fierro, Puente Cajón.
4
26
Tetelcingo Ampliación 3 de Mayo, El Capulin, San Francisco, Ampliación Tetelcingo, Tierra Larga.
25

Unidades habitacionales  

No.
Nombre
Ubicación
1
Adolfo López Mateos Otilio Montaño
2
De los Electricistas Morelos
3
Ferrocarrilera Morelos
4
Fovissste 5 de Diciembre Otilio Montaño
5
Infonavit Tetelcingo Tetelcingo
6
ISSFAM Empleado Postal
7
Magisterio Tetelcingo
8
Margaritas  Otilio Montaño
9
Piedra Blanca  Tetelcingo
10
Piscícola Eusebio Jauregui
11
Río Verde Cuautlixco
12
Salvador Squer Cuauhtemoc
13
Trigo Verde 2 de Mayo

Fraccionamientos  

No.
Nombre
Ubicación
1
Agua Hedionda Otilio Montaño
2
Araucarias Cuautlixco
3
Brisas de Cuautla Tetelcingo
4
Casas del Río  Pablo Torres Burgos
5
Las Palmas 1a. 2a. Sección Gabriel Tepepa
6
Los Sauces  Gabriel Tepepa
7
Manantiales Cuautlixco
8
Nuevo San José Gabriel Tepepa
9
Los Sabinos  Cuautlixco
10
Valle del Sol  Cuautlixco
11
Villa de Tetelcingo Tetelcingo
12
Volcanes de Cuautla Lázaro Cárdenas
13
Xochitengo Centro

Caracterización del Ayuntamiento 

Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico Procurador
4 regidores de mayoría relativa
7 regidores de representación proporcional 

Integración del Cabildo  

Cargo
Presidente Municipal
Sindico Procurador
Regiduria de Derechos Humanos, Relaciones Públicas y Comunicación
Regiduría de Protección Ambiental
Regiduria de Desarrollo Económico
Regiduria de Desarrollo Agropecuario
Regiduria de Hacienda y Turismo
Regiduria de Bienestar Social 
Regiduria de Programación, Presupuesto y Coordinación de Organismos Descentralizados.
Regiduria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
Regiduria de Colonias, Poblados y Protección del Patrimonio Cultural
Regiduria de Servicios Públicos Municipales
Regiduria de Educación, Cultura y Recreación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal 

La estructura administrativa y operativa constituye el elemento básico para cristalizar las acciones y resultados concretos, los objetivos y programas de Gobierno Municipal.

Autoridades Auxiliares 

Denominación: Ayudante Municipal 
Nombramiento: Son de elección popular
Número: 44 Ayudantes
Actividades: Las que les otorga la Ley Orgánica Municipal en su artículo 65, los Reglamentos y las que expresamente les confieren el Ayuntamiento o el Presidente Municipal, debiendo mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos de la circunscripción municipal que les corresponda. 

Ayudantes Municipales  

No.
Nombre
Colonia
1
Gabriel Balón Becerro Tetelcingo
2
Angel León Galvez Año de Juárez
3
Pedro Torres Mendoza Benito Juárez
4
Alejandro Arizmendi Martínez Biznaga
5
María Teresa Rodríguez Ureña Calderón
6
Silvestre Jardón Gonzaga Casasano
7
Moisés Rodríguez Romero Cuauhtemoc
8
C. Raúl Barrera Rosas Cuautlixco
9
Bertha Bolaños Castillo Dos de Mayo
10
Raúl Isidro Tablas Farfan 10 de Abril
11
Luis Antonio Zapata Sandoval Emiliano Zapata
12
Dionicio González Méndez Empleado Municipal
13
Luz Elena Nuñez Pérez Eusebio Jauregui
14
Alberto Quintino Hernández Francisco I Madero
15
Ricardo Carrillo Anzurez Gabriel Tepepa
16
Ma. Eugenia Cruz Olivares Guadalupe Victoria
17
Teofila Díaz Mojica Hermenegildo Galena
18
Florentino Carrasco Rivera Héroe de Nacozari
19
José Gutiérrez López Hospital
20
Epifanía Leticia Avila Merino Ignacio Zaragoza
21
Antonio Ramales Negrete Iztaccihuatl
22
Francisco Rendón Xixitla Lázaro Cardenas
23
Anselmo Bustos Hernandez Miguel Hidalgo
24
Marcelo Emiliano Hernandez Rosas Morelos
25
Claudio Randa Flores Narciso Mendoza
26
Biliulfo Baltazar Torres Niño Artillero
27
Alejo Hernández Maldonado Otilio Montaño
28
José Isabel Musito Pimentel Pablo Torres Burgos
29
Manuel de Jesús Tolentino Hdz. Paraíso
30
Edgar Sánchez Hernandez Peña Flores
31
Juan Daza Montaño Plan de Ayala
32
Silvestres Casarrubias Tlazola Puxtla
33
José Pascual Ramírez Fierro Postal
34
Ma. Dircio Guerrero Revolución
35
Domingo Portillo González Santa Barbara
36
José Adrián Sánchez Moreno Santa Cruz
37
Jesús Díaz Chavez Santa Rosa
38
José Luis Hernández Arenales Tepeyac
39
Isaias Gómez Rivera Tres de Mayo
40
Abraham Martínez Reyes Vicente Guerrero
41
Martha Saldaña Colín 19 de Febrero
42
J. Guadalupe Lezama Alvarado Cinco de Febrero
43
Daniel Cruz Hernandez El Polvorín 18 de Septiembre
44
Gustavo Hernandez Rivera Empleado Postal

Regionalización Política

La división política a que corresponde son los distritos locales: Decimocuarto Cuautla Norte y Decimoquinto, Cuautla Sur; ambos con cabecera en el municipio de Cuautla y al tercer distrito federal.

Reglamentación Municipal 

Las disposiciones legales y administrativas son de vital importancia, la observancia de estas normas son de importancia fundamental para regular y sustentar la actuación de las autoridades en el otorgamiento de los servicios básicos.

En materia normativa se cuenta con los siguientes leyes y normas:
Bando de Policía y Buen Gobierno. 

Justicia

En materia de impartición de justicia se cuenta con un módulo de justicia que tiene la siguiente infraestructura: 2 Juzgados Civiles, 2 Juzgados Penales, 1 Jugado Civil Menor, 1 Juzgado Penal Menor y 1 Juzgado de Paz Mixto Civil. 

A nivel regional se cuenta con:

  • 1 Subprocurador
  • 1 Director de Averiguaciones Previas con 12 Ministerios Públicos
  • 1 Director de Control de Procesos con 7 Ministerios Públicos
  • 1 Director de Servicios Periciales con 35 peritos y médicos y
  • 1 Director de la Policía Judicial con 70 agentes judiciales. 
El Centro de Readaptación del Módulo de Justicia se tiene una población penitenciaria de 240 personas de las cuales 202 son varones y 9 mujeres. 

En materia Agraria el municipio tiene su jurisdicción en el Distrito No.49 del Tribunal Agrario con competencia Federal para impartir justicia en esta materia, tanto entre grupos de ejidatarios, comuneros y particulares de 20 municipios del Estado de Morelos.

Cronología de los Presidentes Municipales   

Nombre del Presidente
Municipal
Inicio de periodo
Fin de
periodo
Teofanes Jiménez
01/09/1911
31/12/1912
Cruz Vázquez
01/01/1913
14/07/1913
Teofanes Jiménez
15/07/1913
13/10/1913
Sixto Ceballos
14/10/1913
24/11/1913
Angel Díaz
25/11/1913
30/12/1913
Sixto Ceballos
31/12/1913
21/02/1914
Everardo Espinosa
22/02/1914
01/01/1915
Julián Sosa
01701/1915
17/01/1915
Everardo Espinosa
18/01/1915
30/06/1915
Pascual Carrillo
04/06/1915
01/08/1915
Jesús Hernández
02/08/1915
06/08/1915
Nicolás Morales
07/08/1915
05/11/1915
Carlos Escobar
06/11/1915
04/01/1916
Agustín Palacios
05/01/1916
01/05/1916
Agustín Amado Espindola
02/04/1916
12/10/1916
Francisco J. Reygados
13/10/1916
26/12/1916
Francisco Tenorio
27/11/1916
01/05/1917
Salvador Romero
02/03/1917
06/05/1917
Nestor Mendoza
07/05/1917
21/06/1917
Julián Sosa
22/06/1917
07/01/1918
Lanciano Tamayo
08/01/1918
10/05/1918
Felipe León 
17/03/1918
28/07/1918
Longino Tamayo
29/07/1918
13/10/1918
Jesús Franco
14/10/1918
03/12/1918
Felipe J. León
04/12/1918
13/01/1919
Pedro Nervaez
14/01/1919
16/11/1922
Joaquín Alanis
17/11/1922
31/12/1922
Antonio Pliego 
01/01/1923
28/05/1924
Felipe Amaro
29/05/1924
19/10/1924
Pedro Nervaez
20/10/1924
07/01/1925
Pedro Albear
08/01/1925
28/11/1925
Nemecio Torres
29/11/1925
31/11/1925
Antonio Pliego
01/01/1926
25/09/1926
Manuel Abundez
26/09/1926
12/08/1927
Manuel Contreras
13/08/1927
10/10/1929
Felipe Contreras
11/10/1927
22/01/1928
Antonio Pliego Quintero
23/01/1928
19/03/1928
J. Refugio Bustamante
04/01/1929
31/12/1929
Abelardo Flores
01/01/1930
31/12/1930
Antonio Pliego Quintero
01/01/1931
28/01/1932
Francisco Hernández
29/01/1932
31/12/1932
Manuel Abundez
01/01/1933
28/05/1934
Gil R. Montero
29/05/1934
31/12/1934
J. Isabel Bustamante
01701/1935
31/12/1936
Nicolás Zapata
01/01/1937
31/12/1937
Antonio Pliego Quintero
13/01/1938
31/12/1938
Alejandro Perdomo
01/01/1939
10/05/1940
Eulalio B. Morales
11/05/1940
09/08/1940
Alejandro Perdomo
10/08/140
31/12/1940
Benjamin C. López
01/01/1941
01/01/1942
Mauro Belaunzarán Tapia
02/01/1942
31/12/1944
Torcuato B. Gutiérrez C.
01/01/1945
31/10/1945
Higinio Peña
01/11/1945
31/12/1946
Fausto González Hernández
01/01/1947
31/12/1948
Othón Menchaca
01/01/1949
31705/1950
Antonio Pliego Noyola
01/06/1950
31/12/1950
Manuel Llera Plascencia
01/01/1951
31/12/1952
Amado Torres Guerrero
01/01/1953
16/04/1954
Leobardo Alanís
17/04/1954
31/12/1954
J. Guadalupe Reynoso
01/01/1955
17/04/1957
Antonio Nava Zavala
01/01/1958
31/12/1960
Fernando Estrada Sánchez
01/01/1961
31/12/1963
Rodolfo Abúndez Fandiño
01/01/1964
31/12/1967
Antonio Pliego Noyola
01/01/1968
30/05/1971
Angel Torres Escalante
01/06/1971
31/05/1973
Ignacio Guerra Tejeda
01/06/1973
31/05/1976
Raymundo Llera Peña
01/06/1976
31/05/1979
Rodolfo Abundez Fandiño
01/06/1979
31/05/1981
Alfonso Cerqueda Martínez
01706/1981
14/01/1985
Luis Miguel Andreu Acosta
15/01/1985
31/05/1985
Martín Garduño Amaga
01/06/1985
04/06/1987
Martín Crisóforo Martínez Nájera
05/06/1987
31/05/1988
José Guadalupe Vique Marín
01/06/1988
15/10/1988
Adolfo Avila Piñarrieta
16/10/1988
31/05/1991
Javier Malpica Marines
01/06/1991
31/05/1993
Tadeo Espinosa Díaz
01/06/1993
31/05/1997
Francisco Rodríguez Montero
01/06/1997
31/05/2000
Neftalí Tajonar Zalazar 01/06/2000 31/05/2003
Arturo Damian Cruz Mendoza
2003
2006

BIBLIOGRAFÍA 

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Morelos, Anuario Estadístico del Estado de Morelos año 2000, Cuernavaca, Mor., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Morelos, Los Municipios de Morelos, en Enciclopedia de los Municipios de México. Cuernavaca, Mor. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Cuautla